martes, 10 de enero de 2012

Olympe de Gouges


Olympe de Gouges fue el pseudónimo de Marie Gouze (1748-1793), militante feminista, abolicionista, escritora y política francesa. Su principal obra fue la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

Nació en Montauban, pero en 1770 se traslada a París. Fue dramaturga y fundó una compañía de teatro que, con muy pocos recursos, representó las obras que ella compuso por toda Francia.

Su obra más conocida, La Esclavitud de los Negros - L’esclavage des noirs -, fue publicada en 1792. En ella denunció las deplorables condiciones en las que se encontraban los hombres y mujeres de raza negra debido a su situación de esclavitud. Esta obra fue fuertemente criticada por los sectores más pudientes de Francia, ya que, muchas familias nobles, se habían enriquecido con la trata de esclavos. Esta obra le costó a Olympe ser encarcelada en la Bastilla, aunque debido a la presión de sus allegad@s fue rapidamente puesta en libertad.

Su militancia a favor de la abolición de la esclavitud no termina aquí. También publicó el ensayo Réflexions sur les hommes nègres - Reflexiones sobre los hombres negros - (1788) y Le marché des Noirs - El mercado de los negros - (1790) Por ambos ensayos recibió las constantes amenazas de los jerifaltes del negocio de la esclavitud.

Se calculó que escribió en torno a 30 panfletos políticos, la mayoría de ellos proponía reformas al gobierno de la revolución.



En 1791 escribió su obra más famosa, la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Parafraseando la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, Olympe propuso la igualdad de la mujer frente al hombre en todos los aspectos de la vida política, económica y social.

Partidaria de la separación de los poderes de Montesquieu, también lo fue, en un principio, de la monarquía constitucional. Aunque posteriormente sería partidaria de la república. Tomó partido por los Girondinos y se opuso ferreamente a la condena a muerte de Luis XVI. Fue muy crítica con la política de Robespierre y Marat.

Eliminados de la escena política los Girondinos, Olympe es detenida. Como consecuencia de la infección de una herdia en la pierna y tras empeñar sus joyas, es trasladada a una carcel donde se recluía a los detenidos enfermos de la alta sociedad.

Fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793 por defender el estado federado. Según un periodista de la época del periódico Le Journal, "Olympe de Gouges subió al cadalso con valor y dignidad".

Además de todo lo indicado. Olympe fue una precursora de la protección de la infancia y de los más desfavorecidos. Propuso la creación de talleres nacionales para los parados y de hogares para mendigos. Lucho por el divorcio y planteó que el matrimonio fuese un contrato que se renovase anualmente.

"La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos, Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común". Olympe de Gouges

No hay comentarios:

Publicar un comentario