jueves, 8 de marzo de 2012

Entrevista con la F.R.A.C.


Hablamos con la peña de La F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz), para los que todavía no les conozcáis, son gaditanos y llevan desde 2007 dando caña, combinan rap con reggae, dub y  dancehall. Sus letras se caracterizan por su sátira anticapitalista. Acaban de publicar recientemente su quinto disco, Reggae en el INEM, y al igual que toda su discografía lo sacan con sus propios medios, y como los anteriores lo publican bajo licencia Creative Commons, los teneis disponibles con descargar gratuíta aquí.

Esta semana visitan Madrid, y tenemos dos oportunidades para disfrutar de su directo: mañana viernes 9 estarán en el EPA Patio Maravillas, dentro de las jornadas Reír por no llorar;  y el sábado 10 en el CSO Casablanca, con motivo del décimo aniversario de Latido de libertad.



-Empecemos por el principio, por el nombre. ¿Por qué raperos atípicos, si casi os pegaría más reggaeros atípicos, porque el 90% de vuestros temas cantáis sobre riddims reggae no?

Bueno, en verdá puede ser por varias cosas... Por un lao, al principio, utilizábamos más instrumentales de Rap pero paralelamente pinchábamos Reggae...y bueno, se puede considerar que los primeros "raperos" fueron los Deejays jamaicanos ya que eran los primeros que cogían las versiones instrumentales de los singles (la cara b) para meter su particulares mensajes, jergas y demás... antes de que se originara la imagen propia del MC.. Por lo tanto vemos apropiada la utilización del termino Raperos, porque aunque predomine el reggae en nuestras instrumentales, nuestro formato en directo es el rap, y a parte, en todos los cd´s hay temas raperos y scraths y esas cosas... aunque no llevemos gorras planas, porque la verdá... ocupan media lavadora...a parte te hasen mucha cabesa..

- A La FRAC se le nota mucho el carnaval, ¿en qué creéis que os ha influenciado en la música que sacáis?

 En la música nada (bueno, algún sampler), en las letras algo, pero quizás en lo que creo que más nos ha influenciado es en la actitú...a ver como te explico yo ésto.. Nosotros elaboramos un repertorio to los años, lo hacemos pa que la calle nos entienda, lo criticamos todo (y hay que joerse...), intentamos reirnos con cosas con las que en verdá tendríamos que meterle fuego a algo (o a alguien), intentamo interactuar con el público y al menos siempre llevamos los servicios mínimos de disfraz (la madroñera, las gafas, y lo que nos pongamos)... eso sí, hablo de carnaval callejero, de las ilegales... porque de hecho, desde que tenemos el grupo sacamos to los años algo pa la calle en carnaval...y quiera que no, forma parte del grupo desde su fundación.

- Vosotros que sois más del dios Momo que de Jah, ¿cómo entendéis a la peña que esta haciendo reggae religioso? ¿han fumado mucha rueda o cómo lo veis?

Siempre se ha dicho que abusar de cualquier cosa es malo, y claro, las macocas no iba a ser menos perjudicial...veamos, creo que es totalmente antinatural el rollo religioso rasta de blanquitos babylónicos, si a mi me viene un jamaicano que cree en Jah y que dice que Marcus Garvey nojeké...po puede ser comprensible, porque ese nota es lo que ha mamao..y nos guste o no, es su cultura, y su colega tiene tatuao al Lion Zion y su primo se hizo boboshanti y se fue de loco al monte... Pero que me venga a mi un nota de Madrí, de Cádiz o de Viena a hablarme de rastafarismo como si la vida le fuera en ello pués me parece algo totalmente lamentable, y porsupuesto bizarro y cómico... Hay gente que no sabe separá la música del estereotipo, lo mismo le pasa a mucha gente del rockanrol, del Rap o de cualquier enfermedá que se precie.. a mi por eso el roots y el dancehall lo prefiero en inglé...así no me entero de ná, XD.


- Es que el futbol ya no es lo que era... ¿cómo lleváis de la nueva era de los florentinos , cristianos ronaldos, Shakiras?

Po seguimos echando la quiniela y eso...la ilusión de que nos toque un día no nos la quita nadie, XD. El fútbol nos sigue gustando....florentino, cristiano y shakira no...bueno shakiraaa... según pa ke...XD. El fútbol da asquito ahora mismo (igual que el sistema) pero claro, estamo al día en la clasificación. Hay cosas del fútbol que también te hacen ver un hilo de esperanza, como por ejemplo con el CAP Ciudad de Murcia, como un club que al principio parecía un producto y también víctima del capitalismo futbolístico (pese a que sus hinchas siempre han sido todo lo contrario, l@s compañer@s de City Boys) ,finalmente lo han tomado los socios y lo han convertido en un Club de Accionariado Popular... ojalá pase eso en Cádiz alguna vez, City Boys ya han creado precedente, es la hora de que las hinchadas de izquierdas den este tipo de pasos contra el fútbol negocio... Pero estamos hablando de otro deporte, el de cristiano ronaldo es otro tipo de shows que va más allá que del fútbol en sí, ahí ya entra la prensa rosa, el circo mediático, las portadas del marca y todas esas cosas...

- y bueno, ¿qué pasa con vuestro Cádiz hay equipo para volver a segunda?

En teoría sí, a ver quien nos toca en los cruces... de todas formas yo creo que el nivel del grupo 4º de Segunda B es de partidos de "Solteros contra casados"...Si alguno sois capaces de tragaros un Roquetas- Melilla un sábado a las 4 de la tarde entendereis del nivel que os hablo. Yo creo que este año subiremos, pero hay que ser humildes después y mantenerse, no creernos der tirón que porque hemos subío en segunda, en dos años ya estamos en champions...que en cadi nos venimo arriba mu rápido.



- Y a la Teo, ¿para cuando la mandamos a un gulag de Corea del Norte?


Si supieras la de veces que nos hemos hecho esa pregunta...Yo incluso le he preguntao a Alejandro Cao de Benós (amigo del Facebook) pa ver si le hace un huequecito...pero dice que no, que no la quiere ve ni en pintura, que esa es capaz de colarse en la RPDC, mover hilos y convertirse en alcaldesa de Pyonyang...me ha dicho que mejó la mande a Seul...pero que va, ésta tia no se va...¿con cuantos años falleció fraga finalmente?...es pa hacer los cálculos de cuanto le queda a esta tía aquí amargando al personal....El sillón del ayuntamiento de Cádiz huele a toto rancio de señora mayor....



- Ahora tenéis elecciones en Andalucía, si la FRAC las gana ¿por dónde empiezan las expropiaciones? 

Primero expropiaremos a todos los festivales, promotoras , salas y chiringuitos que no cuentan con la FRAC en sus programaciones veraniegas, pero antes de jurá el cargo y to... después expropiaremos todas las gigantescas banderas de españa que hay en las capitales andaluzas y en esa tela acumularemos el suficiente estiercol para abonar los campos de andalucía que también serán expropiados (como el de Somonte, pa lante camaradas del SAT...). Cuando hayamos soltao tol abono en el campo andaluz y haya cumplido (la tela) su misión de almacenaje, cogemos la tela llena de restos y de olor (llena mierda, vamo)y la izarán en despeñaperros (en la Venta Pepe) sostenida por sus picos por aquellos promotores de eventos que no quisieron contar con la FRAC (que a parte serán expulsados de Andalucía)... Eso ya lo tenemos claro, lo siguiente no se...


- ¿Estáis muy conectados con los movimientos sociales de Cádiz?, ¿qué tal la experiencia de Varcárcel ahora que se ve a desalojar? 

 Siempre hemos pertenecido y colaborado con los movimientos sociales de Cádiz, desde antes de tener el grupo, así que naturalmente con la FRAC (teniendo en cuenta nuestrás temáticas en los repertorios) podemos aportar nuestro grano de arena siempre que podemos y que es necesario.. Nos da igual que tipo de colectivo sea, siempre que se identifique con éstos movimientos l@s consideramos compañer@s, no tenemos etiquetas ideológicas, Cádiz es mu shico y no tenemos más remedio que ir tod@s a una... Valcárcel Recuperado ha sido un ejemplo claro de ello... y aunque haya sido desalojado... la organización, el punto de encuentro, las ideas y el compañerismo siguen ahí, por encima de cualquier interés concreto de cualquier organización que se involucre... Creo que en Cádiz hemos dado un paso adelante en cuanto a disputas secundarias entre colectivos, ahora se anteponen las causas por encima de todo y eso es lo que pega...

- Sacáis vuestra música bajo licencia Creative Commons, ¿qué tal la experiencia?

Nosotros siempre hemos sacado los temas con licencia uso libre (no comercial) con reconocimiento y descarga gratuita, no conocemos otra experiencia, naturalmente tiene sus lagunas y sus inconvenientes, sobre todo cuando llega una radio comercial (de esas que se declaran en contra de las "descargas gratuitas" y que defienden los derechos de autor) y utiliza un tema tuyo de descarga gratuita de uso no comecial y reconocimiento, sin pedir permiso, sin nombrarnos y como sintonía de un programa.... con lo fácil que es mandar un mail, algo que hacen todas las radios libres (sin ánimo de lucro). Para ganarnos la vida no nos sirve desde luego, pero bueno, si no colgáramos nuestro material gratuito en internet no nos saldrían conciertos... Sabemos quienes somos, de donde venimos y quien no tiene que trincar un duro a través de nuestra música, porque si no lo tenemos nosotros no lo va hacer un intermediario... Somos pobres...pero decentes.

- ¿Participáis en el recopilatorio de rap político de la Tuerka, os sentís cómodos bajo esa etiqueta?

Colaborar con el programa la Tuerka es algo que nos ha hecho mucha ilusión y la verdad nos ha abierto más puertas de las que teníamos de antemano (ya se sabes, salir de...Cádiz = ¿me cuentas un chiste?..no es fácil). Independientemente de que el recopilatorio sea o no de rap político, nos da igual, cada cual que nos ponga la etiqueta que quiera, siempre que sea con cariño y respeto...Nosotros lo único que pedimos es que nos llaméis pa tocar CABRONEEE!!!!... por ahora es nuestro único empeño, quien nos quiera llamar rap político..po mu bien, que quieren llamarnos rap chirigotero...po también, que quieren llamarnos Reggae folklóriko gaditano...po también...que queréis llamarnos pa una mudanza, pa eso no!...Pero ante todo, llamarnos pa tocar... pa un bautizo, pa una comunión, pa una despedida de solter@s, pal cumpleaños de tu amigo "el cabesa"... pa un arró en el campo (ViñArró!)... os dejo nuestro mail: frac.conciertos@gmail.com


- Por cierto al final no ha sido posible saltar a 2013, y estamos en 2012, a parte del final del mundo, se espera el nuevo disco de la FRAC, ya hemos escuchado el adelanto Reggae en el INEM, que más nos espera?

Bueno, ya lo hemos sacado (disculpad por el retraso en contestar la entrevista, XD), os dejo el enlace para poder descargarlo, en el mismo enlace viene detallada la información del disco, los temas, quien ha participado y colaborado, etc... http://alandaluspromociones.blogspot.com/2012/02/reggae-en-el-inem-descargate-gratis-el.html ...quien quiera el CD físico, que vaya a nuestros conciertos, que allí lo tendremos, a parte de los otros 4 cd´s y camisetas.. Quien no tenga un concierto que le pille cerca, tiene dos opciones: 1. hacernos un pedido en el mismo mail que he señalado en la anterior pregunta; 2. buscarnos un bolo en su municipio..(Opción recomendada ya que el CD iría de regalo, XD)... Pero bueno, pa escucharlo ...ahí lo tenéis, no dudéis en comunicarnos lo que más y lo que menos os gusta del CD, para así poder hacer una evaluación del trabajo realizado.





- Para finalizar, nos recomendáis...

Un disco: Kambayá "Está la cosa chunga.." (Karim)
La Puta OPP "Vacaciones en el Mar" (Pareja)
Una peli: La Escopeta Nacional (Karim)
Lock,Stock & Smokin Barrels (Pareja)
Un libro: Juri Gagarin que estás en los cielos, David F. Montiel (Kar)
"El Fútbol a Sol y Sombra" , E.Galeano (Pareja)
Un bar de Cádiz: Ketedije, aunque le faltarían unas tapitas (Karim)
La Isleta (Pareja)
Un autor de Carnaval: Los Hermanos Labajo (Karim)
J.C. Aragón cuando sacaba chirigotas (Pareja)
Un disfraz: de mamarracho pero con fantasía comparsista (Karim)
de Antonio "El Alemania" (Pareja)

- Pues esto es todo, os doy barra libre para decir lo que os pique:

Barra libre? que que?....y montaditos de pringá tb? ....Nada, que estamos encantados de contestar la entrevista (aunque hayamos tardado), que no dudéis en pegarnos el toque pa cada vez que haga falta, que ojalá ésta entrevista la lea Gonzalez Pons, que ojalá nos toque la quiniela, y porsupuesto le deseamos todo lo mejor a vuestro Blog...


Un abrazo desde Cádiz, de la FRAC!

Discografía:
2008 - Cai Es Un Riddim, Cai Es Un Delay
2008 - Desde El Trenchtown De La Tacita
2009 - Ante la crisis vota F.R.A.C.
2011 - Exprópiese
2012- Reggae en el INEM

Más información:  
 frac.conciertos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario