martes, 17 de abril de 2012

Emilio Bueso - Cenital

Título: 
 *Cenital
Año:
2012
Resumen:
Una nueva crisis asola a la humanidad, y esta parece la definitiva. Los recursos naturales, como el petróleo se han agotado definitivamente. Es el fin de una civilización y el comienzo de otra.

Sobre el autor: 
La mente perversa o el profeta, lo dejo a vuestra elección, que ha parido Cenital es Emilio Bueso. Un ingeniero de sistemas natural de Castellón. Esta es su tercera novela publicada.


Comentario:
Tirando de la cabecilla hipertrillada de todo buen reseñador: "Cenital es una novela diferente" y es la verdad, Cenital se presenta como una ucronía, aunque lo plantea con vista al futuro. El libro tiene mucho de tragedia, aunque desde la perspectiva de las ecoaldeas es casi una epopeya. Puede por momentos parecer una novela de ciencia ficción, porque los escenarios donde se desarrolla parecen propios de planetas lejanos, pero como en el planeta de los simios, todo pasa aquí. A pesar de acojonarnos, tampoco es una novela de terror. Tiene otro punto, que parece que estamos leyendo un ensayo, puesto que tiene una gran carga reflexiva. Muchos ven en Cenital una novela de anticipación, yo no me atrevería a decir tanto. Como veis no es una novela fácil de etiquetar.


"Todo revolución comienza con el sueño de una persona corriente. Todo hombre corriente despierta a menudo de una pesadilla.
Ésta es la historia de un hombre excepcional. De su sueño. De su pesadilla.
De su fortaleza.
Comienza con un despertar. Con el día en que Destral abre los ojos y descubre que la pesadilla es real."


Cenital es una auténtica reflexión sobre nuestra civilización, nuestro modelo económico, en lo qué nos hemos convertido, en definitiva sobre nuestro estilo de vida,  y su más que, posible porvenir.


El autor: "Os vais a cagar humanos de m..."
El protagonista, Destral, al igual que los satélites que manejaba cuando estaba becado, parece elevarse para poder ver con más claridad. Como los profetas del Antiguo Testamento se erige para vislumbrar el futuro colapso de la humanidad. El modelo productivo basado en el consumo de petróleo es insostenible, puesto que es una energía no renovable y no se poseen alternativas decentes.

Destral toma conciencia que la única posibilidad de supervivencia que le queda a la humanidad,  es una vuelta a la tierra, a un neoprimitivismo. A través de sus publicaciones en su blog Cenital, vemos la evolución del protagonista y del estado social. El blog comienza su andadura como crítica del sistema, para posteriormente convertirse en punto de encuentro y simiente de la nueva civilización. Esta parte, compuesta por las entradas al blog de Destral, es quizá la que señalábamos antes, con mas parecido al ensayo.

En la parte posterior al crack, podemos ver las consecuencias del fin de la era del petróleo, y de nuestra civilización industrial. Futuro desolador,  ciudades como cementerios gigantes, millones de personas muertas por inanición...
Joder una tendencia del hombre de nuestro tiempo es naturalizar situaciones, me explico, damos por sentado que lo normal es tener agua corriente, luz eléctrica, desayunar café de Brasil, con zumo de naranja de Marruecos, y aceite de Jaén, ponernos nuestro pantalones fabricados en Vietnam, calzar nuestras zapas chinas... Pues sin el petróleo TODO SE VA A LA MIERDA. 



A parte de las consecuencias, podemos ver como el proyecto de Destral, Cenital, echa a andar. Cenital es una ecoaldea, formada por gente diversa, a la que vamos conociendo gracias a oportunos flashbacks. Tenemos desde un ingeniero agrónomo que hace las veces de chamán, a un broker, un meapilas, una administrativa, una nini, un militar...


Por su puesto, la vida en la ecoaldea no es un paraíso de hippies perroflautas, donde se vive a base de canutos y se montan de concursos de diábolo. Ni mucho menos, es una dura batalla por sacar adelante los cultivos, contando con la mínima tecnología, y con la ausencia de todas las comodidades que hemos conocido.


La estructura del libro con dos puntos de narración en diferentes situaciones temporales, intercalando entrada del blog con capítulo postcolapso, le permite tener un espacio para la reflexión sin por ello perder vigor y frescura en  la narración.

Bandera de los anarcoprimitivistas, y de la ecoalda Cenital.

Cenital nos recuerda muy mucho a esas películas de ciencia ficción que pintaban escenarios devastados por el desastre nuclear. También se nota que el autor conoce los textos del anarquismo neoprimitivista, como Futuro Primitivo de John Zerzan.


Si eres de los que ves el panorama negro, jodidamente negro quizá Cenital sea el empujón que te faltaba para abandonar la ciudad del pecado, y sumarte alguna comuna maoista, todavía estas a tiempo.


1 comentario:

  1. "Os abrimos las puertas de nuestra particular Biblioteca Popular, donde trataremos de recopilar libros libres, con licencia copyleft o descatalogados, sin importar su género, con la única condición que ayuden a fomentar el espíritu crítico

    Leer para crecer, leer para luchar, leer para entender, leer y ser libres que cantaban los Sin Dios."

    Yo debo haber entendido mal,porque esto es una reseña, con un link para una editorial que VENDE libros. No veo el copyleft ni el libro libre por ningún lado.¿Sin Dios cantaba algo de ir a comprar libritos también?

    Bastante perticular vuestra biblioteca, sin duda.

    Como siempre, un sitio como quedelibros.com, que no sugiere que sea libertario, popular ni rebelde, comparte gratuitamente muchos más libros que el vuestro.

    Esto nada más en honor al espíritu crítico. Fuego a las librerías, al asqueroso negocio de los libros y a la falsa conciencia.

    ResponderEliminar